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INFIERNO EN LA VISIÓN LATINA DE EZRA


La visión latina de Ezra pertenece a la tradición de los apocalipsis judíos y cristianos en los que se toma un visionario (una figura autorizada del Antiguo o Nuevo Testamento) para ver los castigos de los impíos en el infierno y las recompensas de los justos en el paraíso (1). Como muchas de estas obras, la Visión Latina de Ezra se enfoca en los castigos y ofrece solo una breve visión del paraíso. Al igual que otros apocalipsis de este tipo, la visión latina de Ezra también tiene un pasaje en el que el vidente reza por la misericordia de los condenados y gana de parte de Dios algún grado de remisión de su castigo (2). 

Two such apocalypses were translated from Greek into Latin and were read in the medieval West, where they were evidently valued for the sake of the information about the next life that they provided. Much the most popular of these two was the Apocalypse of Paul, in its several Latin redactions (as well as vernacular versions), in which it is known as the Vision of Paul.The other was the Latin Vision of Ezra, which, like the Apocalypse of Paul, was redacted in the medieval period and is extant in four recensions of varying length (see below). Both works—especially the Apocalypse of Paul but also the Vision of Ezra4—influenced the descriptions of the otherworld that appear in the 

La visión latina de Ezra pertenece a la tradición de los apocalipsis judíos y cristianos en los que se toma un visionario (una figura autorizada del Antiguo o Nuevo Testamento) para ver los castigos de los impíos en el infierno y las recompensas de los justos en el paraíso. .1 Como muchas de estas obras, la Visión Latina de Ezra se enfoca en los castigos y ofrece solo una breve visión del paraíso. Al igual que algunos otros apocalipsis de este tipo, la visión latina de Ezra también tiene un pasaje en el que el vidente reza por la misericordia de los condenados y gana de Dios algún grado de remisión de su castigo, muchas visiones medievales atribuidas a personas medievales nombradas.5 En muchos Respeto, estas obras son una continuación del mismo género de literatura visionaria, pero los medievales, aunque leyeron y redactaron las Visiones de Pablo y Ezra, no escribieron nuevos apocalipsis bajo seudónimos bíblicos. En la mayoría de los casos, las visiones medievales tenían una base en la experiencia de las personas a quienes se les atribuye. Otra diferencia es que no se apropian del tema de las oraciones del visionario por los condenados.


La visión latina de Ezra es uno de los tres apocalipsis de Ezra estrechamente relacionados, de los cuales los otros son el Apocalipsis griego de Ezra y el Apocalipsis (griego) de Sedrach (donde el nombre Sedrach es probablemente una corrupción de Ezra) .6 El latín La visión de Ezra y el Apocalipsis griego de Ezra contienen recorridos del infierno, estrechamente relacionados entre sí, mientras que los tres apocalipsis presentan la intercesión del vidente por los condenados y la lucha del vidente para evitar entregar su alma a Dios en la muerte (estas dos últimas características se encuentran en la visión latina de Ezra solo en la larga recension) .7 Los tres apocalipsis reflejan hasta cierto punto el debate entre Ezra y Dios o su ángel en 4 Ezra, mientras que la idea de atribuirle una gira del infierno a Ezra bien puede derivar de 4 Esdras 4: 8 ("Todavía no he descendido al infierno"). 8

La visión latina de Ezra existe en nueve manuscritos, cuyo texto se puede clasificar en cuatro recensiones:







See especially M. Himmelfarb, Tours of Hell: An Apocalyptic Form in Jewish and Christian Literature (Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1983); R. Bauck- ham, The Fate of the Dead: Studies on the Jewish and Christian Apocalypses (NovTSup 93; Leiden: Brill, 1998), chapters n2, 3, 8, 12, 13.

2  See especially Bauckham, The Fate of the Dead, chapter 6.

3  H. Brandes, “Über die Quellen der mittelenglischen Versionen der Paulus-Vision,”

Englische Studien 7 (1884): 34–65; Th. Silverstein, Visio Sancti Pauli (SD 4; London: Christophers, 1935); C. Carozzi, Eschatologie et Au-delá: Recherches sur l’Apocalypse de Paul (Aix-en-Provence: Publications de l’Université de Provence, 1994); T. Silver- stein and A. Hilhorst, Apocalypse of Paul: A New Critical Edition of Three Long Latin Versions (Cahiers d’Orientalisme 21; Geneva: Cramer, 1997).

P. Dinzelbacher, “Die Vision Alberichs und die Esdras-Apokryphe,” Studien und Mitteilungen zur Geschichte der Bayerischen Benediktinerakademie 87 (1976):

433–442, shows that the twelfth-century Vision of Alberic is dependent on the LatinVision of Ezra. For other possible signs of the influence of the Vision of Ezra on medi- eval visions, see notes 26 and 32 below.

In roughly chronological order, the best known are the Visions of Furseus, the monk of Wenlock, Drythelm, Barontus, Wetti, Adamnán, Alberic, the knight Owen (St Patrick’s Purgatory), Tnugdal, Gunthelm, Gottschalk, the monk of Evesham, and Thurkill. There are translations of eight of these in E. Gardiner (ed.), Visions of Heaven and Hell before Dante (New York: Italica, 1989); C. Carozzi, Le Voyage de l’Âme dans l’Au-delà d’après la Littérature Latine (Ve–XIIIsiècle) (Collection de l’École Française de Rome 189; Rome: École Française de Rome, 1994), is a comprehensive study of this literature. See also A. Morgan, Dante and the Medieval Other World (Cambridge: Cambridge University Press, 1990).

M.E. Stone, “The Metamorphosis of Ezra: Jewish Apocalypse and Medieval Vision,” JTS 33 (1982): 1–18, here 6; D. Ellul, “Apocalypse de Sedrach,” in Écrits apoc- ryphes chrétiens (ed. F. Bovon and P. Geoltrain; 2 vols.; Paris: Gallimard, 1997, 2005), 1:575–591, here 579.

Also common to the Latin Vision of Ezra (long recension) and the Greek Apoca- lypse of Ezra is a description of the Antichrist.

M.E. Stone, 4 Ezra (Hermeneia; Minneapolis: Fortress, 1990), 85.

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