El libro de Apocalipsis es una composición literaria extraordinariamente compleja 1, 'como no solo este capítulo sino también otros capítulos de este volumen ayudarán a aclarar. Esta complejidad rara vez se ha apreciado por completo. El principal estudio literario de Apocalipsis que le hará justicia aún está por escribir. El presente capítulo tiene solo propósitos modestos. En la primera sección se ofrecerá un análisis de la estructura literaria del libro. En la segunda y tercera secciones se discutirán dos técnicas literarias muy distintivas que impregnan la composición de todo el libro. El alcance y la importancia del uso de estas técnicas no se ha reconocido previamente. La discusión de ellos aquí será, por lo tanto, pionera y preliminar 2.
BIBLIOGRAFÍA (notas del pie de página adaptadas para el post)
1 Cuanto más se estudia el Apocalipsis en detalle, más claro se vuelve que no es simplemente una unidad literaria, sino en realidad una de las palabras más unificadas del Nuevo Testamento. La evidencia discutida en este capítulo debería ser suficiente para refutar las teorías que dividen el libro en fuentes dispares. Las teorías de este tipo se han desacreditado en gran medida, pero a veces todavía se avanzan: por ejemplo, Kraft (1974); Ford (1975).
2 Una característica inmensamente significativa de la composición de Apocalipsis que no se analiza en este capítulo es el uso del Antiguo Testamento. El trabajo más importante sobre esto es ahora la disertación inédita de Jan Fekkes: Fekkes (1988). Véase también Beale (1988) (con más bibliografía) y el capítulo 9 a continuación.
Comentarios
Publicar un comentario